Tom Dixon – Diseñadora de Muebles e Iluminación

Tom Dixon

Después de haber estado en la industria del diseño durante varios años, Tom Dixon se ha forjado una reputación con sus diseños de muebles e iluminación. Sus diseños han sido encargados por algunas de las marcas más prestigiosas del mundo. Estos incluyen Gucci, Chanel, Armani, Versace y Louis Vuitton.

Primeros años

A pesar de ser autodidacta, Tom Dixon es un aclamado diseñador británico. Es conocido por su producción creativa y su capacidad para reelaborar clásicos convencionales. Sus obras se encuentran en las colecciones permanentes de museos de todo el mundo.

De joven, Dixon era inquieto y se dedicó al dibujo, la alfarería y la cerámica. También comenzó a trabajar como impresor e ilustrador. A finales de los años 60, hizo ilustraciones y pegados para revistas.

Luego pasó a estudiar arte en Escuela secundaria integral de Holland Park en Londres. Luego se mudó a Mill Valley, California. En la década de 1970, vivió en Marruecos y Egipto. En 1977, fue contratado para diseñar los muebles para el grupo europeo de muebles de Terence Conran, Habitat. Más tarde se convirtió en el Director Creativo de la empresa.

Durante este tiempo, Dixon aprendió a soldar mientras reparaba una motocicleta. También descubrió el potencial decorativo de la chatarra industrial. Comenzó a diseñar una línea de sillas con materiales recuperados. Vendió los diseños al fabricante italiano de muebles Cappellini. En 1989, Cappellini puso en producción la silla «S». Desde entonces, este diseño se ha convertido en un clásico del mobiliario moderno. Está en la colección permanente del museo de arte moderno de Nueva York.

Estudio de investigación de diseño

Fundado por Tom Dixon en 2002, Design Research Studio se ha convertido en una agencia de diseño reconocida internacionalmente. Como destacado arquitecto, diseñador de interiores y de iluminación, ha participado en algunos de los encargos más importantes del mundo. Estos incluyen comisiones globales en los EE. UU., Europa y el Medio Oriente.

La sede de la empresa se encuentra en Londres King’s Cross. También tiene un estudio en Shanghái, Tokio y Nueva York. La compañía es conocida por su excentricidad, ingenio y diseño de alto concepto. Trabaja con una amplia variedad de socios para desarrollar espacios extraordinarios en todo el mundo.

El proyecto reciente del estudio es el rediseño de la Casa de Contenedores Marítimos del lado del Támesis. El edificio está rodeado de estructuras de vidrio y acero, y los arquitectos han elegido una audaz paleta de materiales lujosos. La estructura principal incluye un restaurante, un taller en vivo y una tienda.

Diseños de muebles

Ingeniosos e innovadores, los diseños de muebles de Tom Dixon son un testimonio de su pasión por el arte y el diseño. Utiliza materiales y métodos de construcción innovadores para crear sus diseños. Ya sea una mesa de café contemporánea, una lámpara futurista o una hermosa silla, las piezas de Tom Dixon son ideales para entornos residenciales o comerciales.

Nacido en Túnez en 1959, Tom Dixon se mudó a Inglaterra cuando tenía cuatro años. Estudió arte en la Chelsea School of Art. Después de la secundaria, trabajó en la industria de la música. Durante su tiempo con una banda, aprendió los conceptos básicos de soldadura.

Esto lo llevó a interesarse por la producción en masa, lo que lo ayudó a lanzar su propia empresa. Comenzó a crear objetos semifuncionales a partir de chatarra y desechos industriales. Estos artículos se vendieron más tarde a la marca italiana de muebles Cappellini.

Diseños de iluminación

Fundada por el diseñador Tom Dixon, esta empresa de iluminación británica produce diseños y productos innovadores. Están disponibles en 65 países de todo el mundo. Incluyen lámparas de mesa, lámparas de pie y emocionantes luces montadas. La marca es una gran opción para aquellos que buscan una alternativa a las soluciones de iluminación convencionales.

La lámpara colgante ‘Mirror Ball’ es un ejemplo clásico de uno de los diseños característicos de Tom Dixon. Está diseñado para mimetizarse con su entorno. El acabado exterior es reflectante y llama la atención. Su dato interesante es que fue creado mediante metalización al vacío.

La marca Tom Dixon también tiene una gama de otros productos de iluminación. Estos son los mismos diseños de alta calidad que ayudaron a definir el estilo icónico de Tom Dixon. El producto más popular es la «Bola de espejos». Se trata de una lámpara colgante minimalista con un acabado exterior de espejo.

Colaboraciones con otras marcas

Durante la última década, Tom Dixon se ha involucrado en una amplia gama de actividades de diseño, incluidas colaboraciones con otras marcas. Varios de estos proyectos han tenido éxito, como la línea Adidas lanzada recientemente. La empresa también se ha asociado con el fabricante sueco CAKE. Esta marca tiene una moto eléctrica que el equipo utilizará para las entregas de paquetes desde las tiendas minoristas a los clientes.

Otra de las colaboraciones más recientes ha sido con Ikea. El diseñador y el gigante de los muebles colaboraron en una gama de piezas modulares, asequibles y mejorables. AllíEl resultado fue la cama Delaktig. La cama tiene un marco de aluminio y puede atornillarse a un marco o colocarse encima de otros muebles.

Además de esto, Tom Dixon también se ha asociado con la boutique de moda Curve y la marca de muebles y accesorios de decoración Swirl. Estas colaboraciones han dado como resultado una serie de productos que refuerzan la posición de Tom Dixon en el mundo del diseño.